viernes, 27 de enero de 2012

OS CONTADORES DE HISTORIAS

 Durante más de dos horas, 25 personas nos reunimos el pasado jueves 26, en el Museo Ortegalia, para contar historias relacionadas con Ortigueira y la comarca del Ortegal. La temática fue variada; cómo se divertían los participantes metiendo miedo  a amigos o familiares con cabezas de ganado muerto, historias de fantasmas, como el “Fantasma de San Martiño”,  o de lobos, como “As valentías de Perucho", tradiciones relacionadas en torno a la romería de San Andrés  (la que habla de llevar a un muerto que no fue de vivo) o vivencias históricas tanto a nivel mundial como local,  como el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, vivido por uno de los narradores cuando tenía la edad de 10 años. Cuenta que estando con su madre pastando el ganado en  San Andrés, vio un bombardeo entre un enorme barco y un avión. A las pocas horas se enteraba de que había empezado la 2ª Guerra Mundial.
También se narró la historia del Pleito que el Señor Obispo de la Diócesis de Mondoñedo entabló con el  “Tio Naranxo” de Brandaliz por su delito  de árbol porno o el tema del aborto ,como se veía hace más de medio siglo, comparándolo con los tiempos de ahora.
Para finalizar, una niña, la más pequeña de todos los participantes, preguntó qué diferencias había entre la escuela de antes y la de ahora.
¡Gracias a todos por vuestra participación!.